top of page

 

ETICA MEDICA

 

 

Desde la antigüedad existe la ética medica con el juramento (de Hipócrates) hipocrático, el cual indica como  debe actuar el medico frente al paciente.

 

Este juramento fue adoptado por la asociación médica mundial para que el medico acepte al recibir su diploma el juramento hipocrático, que plantea: “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservare a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñare mi arte con ciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones. Respetare el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase social. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aun bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos  médicos contra las leyes de la humanidad. Hago este promesa solemnemente y libremente por mi honor.”

 

Dadas las condiciones actuales del médico, se le dificulta por muchas razones cumplir con este juramento de ética médica, el sistema de salud actual  limita la labor del médico porque lo somete a una serie de barreras que impiden que el haga su labor con libertad y honestidad porque hay medicamentos que no se pueden recetar  a los pacientes por tener altos costos, en ocasiones los someten al paso  de la muerte porque no tienen afiliación o contrato con la E.P.S, porque no están a paz y salvo, ya sea el empleador o a veces hasta el mismo estado con estas instituciones, y todo esto afecta la relación médico-paciente, ya que es deber del médico promover el bienestar de sus pacientes en un sistema de atención cada vez más complejo.

 

El médico debe explicar al paciente las recomendaciones clínicas para que entienda y pueda elegir el tratamiento a seguir según sus condiciones, cuando el paciente pregunta se le debe dar la explicación sin mentirle.

“el paciente no tiene la concepción de la enfermedad, sino la sensación de dolor y sufrimiento. El concepto de enfermedad es por tanto un concepto médico y ha sido establecido para clasificar las diversas alteraciones físicas y psicológicas que puede sufrir el ser humano; es simple taxonomía, igual a la empleada por el botánico para catalogar las plantas”

Es  por eso que cuando tenemos una persona que con síntomas que muestran que esta no está bien y se lleva por urgencias, los médicos son los que determinan si está enferma o no y que tipo de enfermedad tiene, por medio del triage y también determina en cuanto tiempo será atendido, es allí cuando algunos médicos se vuelven insensibles y no tienen en cuenta el dolor o sufrimiento ajeno, practicando abortos, eutanasias, entre otros, faltando al juramento hipocrático cuya misión es salvar vidas.

En la actualidad la ética médica está deteriorada debido a la competencia y al sistema de salud, por eso se debe rescatar este gran principio en las nuevas generaciones.

 

Cibergrafia: http://www.definicionabc.com/salud/etica-medica.php - julio 23 2015 - 7:45p.m

Autor: Luis Alfonso Velez  Correa

Libro: Enfermedad Dolor y Sufrimiento. Pag 87-93

 

bottom of page